lunes, 2 de junio de 2008

ARROZ CON LECHE por CRISTIAN ESCUDERO

INGREDIENTES (POR PERSONA)

200 ml de leche
un trozo de piel de limón
37 gr de arroz
1 ramita canela
30 gr de azúcar
1 cucharada canela en polvo

PREPARACIÓN DE ARROZ CON LECHE

Paso 1º
Lavar el arroz y colocarlo en una cazuela con un poco de agua.. Introducir la leche en una cacerola, añadir el trozo de piel de limón y la ramita de canela y llevar a ebullición, incorporarlo el arroz a la leche.

Paso 2º
Cuando empiece a hervir la leche con el arroz, bajar un poco el fuego y proseguir la cocción durante 30 minutos más, removiendo constantemente para que no se pegue. Unos 5 minutos antes de finalizar la cocción, añadir el azúcar y terminar de cocer el arroz, sin dejar de remover

Paso 3º
A continuación, eliminar la piel del limón y la ramita de canela.

Paso 4º
Repartir el arroz con leche en cazuelitas individuales y dejarlo enfriar. Después, espolvorearlo con la canela en polvo.

COMENTARIO (LA INDIGESTIÓN)

Después de comer el arroz con leche, hubo algunos alumnos que se sintieron mal, por que el arroz con leche se indigestó. La causa de este hecho fue que el arroz con leche es un postre muy fuerte y lo comimos frio.Asi que tuvimos que bajar a la cafetería a tomar una manzanilla.


ANÁLISIS NUTRICIONAL

energía
296,8 kcl.
carbohidratos
67,5 gr.
grasas
8,4 gr.
proteínas
9,8 gr.
fibra
0,1 gr.
colesterol
28 mg.
hierro
0,5 mg.
calcio
260,8 mg.
fósforo
246,6 mg.
ag sat
407 gr.
ag monoinsat
2,4 gr.
ag polinsat
0,2 gr.


HISTORIA DEL ARROZ CON LECHE

Postre asturiano, es un plato de claro origen jerezano (se hacía para aprovechar las yemas que sobraban del proceso de clarificación de los vinos finos, y las monjas, receptoras del alimenticio excedente, elaboraban dulces que luego vendían a los parroquianos), el arroz con leche quizás sea el postre mas genuinamente autóctono de nuestra tierra, y desde hace muchos siglos, ya que los mas antiguos recetarios españoles, cuando referencian el arroz, siempre lo presentan guisado con leche.
Pero los tiempos cambian, y por eso quizás sea oportuno reflexionar sobre algunas variaciones de este nutritivo postre.
No me gusta citar recetas antiguas, porque generalmente no son fiables, en primer lugar porque todos esos libros son cortesanos y no populares, y en segundo porque no suelen tener mas de tres o cuatro siglos, tiempos en los que nuestra cocina no se destacaba precisamente por su brillantez, delicadeza ni buenas formas (últimamente se está hablando mucho de ciertos libros de la España mozárabe, de la cocina de Al Andalus, que parece ser se mantuvieron ocultos durante siglos por miedo a la represión clerical, y que según algunos expertos se están traduciendo y pronto saldrán a la luz). Así pues, dejando en la biblioteca a Montiño, Diego Granados, y Ruperto de Nola, y como pura especulación, creo que en la historia asturiana del arroz con leche, se pueden distinguir tres etapas:
cuando no había llegado el azúcar y se hacía con miel (la tecnología del azúcar de caña llegó a España hacia el siglo IX, pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII, por lo que en Asturias es probable que no se consumiera hasta el XIII),
en segundo lugar hasta la llegada del azúcar blanca (que podemos situar a finales del XIX ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1813, España defendió el negocio de sus plantaciones e ingenios en ultramar hasta finales del siglo pasado)
y por último tal y como lo conocemos hoy dIa, o sea, con azúcar blanca y requemau.

No hay comentarios: